10,00 €
Comprar

El camino del Samurái

Hagakure

Tsunetomo, Yamamoto

«La codicia, la ira y la necedad hay que resolverlas bien, pues son el origen de las miserias humanas. Por el contrario, la dicha del mundo reside en la sabiduría, la humanidad y el valor.»

«El mérito en el valor militar reside en morir por el maestro en vez de batir al enemigo.»

«El Camino del Samurái consiste en ser conscientes de que no sabemos lo que va a pasar y, por ello, poner todo en tela de juicio. La victoria y la derrota dependen de la fuerza temporal de las circunstancias. La deshonra se evita por una vía sencilla: la de la muerte.»

«El valor y la cobardía no se pueden estudiar en tiempos de paz; son de naturaleza diferente.»

«Éste es el más influyente de todos los tratados sobre samuráis jamás publicado.»

HAGAKURE («oculto bajo las hojas», «en la sombra de las hojas») es el más célebre tratado sobre la vida y la conducta de los samuráis.

Terminado de recopilar en 1716, transmite pensamientos y sentencias que aportan gran conocimiento acerca de la filosofía y el código de comportamiento del espíritu Bushido: el camino del guerrero, la aceptación total de la vida sabiendo morir en cada instante, el desafío de la vida prefiriendo la muerte a una vida indigna o impura, o el estar presto y deseoso de morir en cualquier momento para ser totalmente fiel a su señor, entre otra amplia variedad de preceptos.

Mantenido en secreto durante más de siglo y medio, celosamente guardado por el clan Nabeshima, de Hizen (al que Yamamoto pertenecía), y cada vez más alejado del pragmatismo y el materialismo que impregna nuestra sociedad actual, el HAGAKURE se mantiene, no obstante, como una de las obras más sublimes y representativas de la cultura japonesa tradicional.

Tsunetomo, Yamamoto

Yamamoto Tsunetomo nació el 11 de junio de 1659 y vivió hasta 1719. De frágil salud en su infancia, durante más de treinta años consagró su vida al servicio de su clan y de su señor, Nabeshima Mitsunshige (en la provincia de Hizen), quien le tomó a su servicio a los nueve años de edad. Influido por le budismo zen y el confucionismo, a los cuarenta y dos años (tras la muerte de Mitsushige) Yamamoto se retiró a un pequeño monasterio y se hizo monje budista. En ese entorno tuvieron lugar, entre 1709 y 1716, sus encuentros con el joven samurái Tashiro Tsuramoto, y en su compañía se gestó el HAGAKURE, manifestación expresa de la sinceridad de Yamamoto. Una única guía para vivir... y morir: una vida enfocada, una muerte a voluntad...


PRÓXIMOS LANZAMIENTOS


GRUPO GAIA